Cualquier empresa está a la merced de necesitar la figura del interim manager alguna vez durante su existencia. Un profesional senior experimentado que puede asumir las funciones de director, experto o gerente capaz de agregar valor a la corporación y/o ayudarla en momentos puntuales. ¿Te crees capacitado/a para serlo? Te ofrecemos estos 10 consejos para interim managers principiantes.

Los interim manager son, ante todo, profesionales seguros de sí mismos capaces de combinar una capacidad de aportar nuevas ideas y formas de hacer las cosas con la la capacidad de escuchar, generar consenso y liderar. Ejercen la responsabilidad de la gestión (incluida, por ejemplo, la administrativa) y toman decisiones ejecutivas en la medida de su autoridad delegada. Normalmente trabajan para un cliente entre 3 y 6 meses mientras se consigue el objetivo fijado y es una figura cada vez más tenida en cuenta por las empresas.

Y como en todo, la cosa es empezar este camino de asesoramiento profesional para las empresas. Si eres un interim manager senior, cómo no, aunque principiante como interim propiamente dicho te ofrecemos estos consejos para realizar tus tareas con éxito.

  1. Escucha, toma notas, como interim manager debes enseguida ponerte en la piel de la empresa, entender tu papel, comprobar con qué activos cuentas y toda la demás información. La organización, TU ORGANIZACIÓN es clave antes de empezar.
  2. Sé empático y no solo te pongas en el papel del gerente de la empresa sino de todos los responsables de los departamentos ya que se trata de un trabajo en común y con un objetivo en común: el bien de la organización.
  3. Debes crear valor desde el principio, pero también tienes que tener en cuenta en todo momento que tus poderes en la empresa son limitados. Así que acepta que el cambio estratégico real y el trabajo va a ser duro y con un tiempo concreto.
  4. Pregunta, no temas. El personal de la empresa seguro que entenderá que eres un profesional objetivo y que esta es tu tarea exacta, que no estás intentando conseguir un puesto de trabajo a largo plazo.
  5. Sé directo y honesto. Es poco probable que tengas un pensamiento totalmente innovador en tan poco tiempo, cíñete a tu experiencia.
  6. Presenta nuevos enfoques interesante eso sí siempre con un poco de humildad y modestia. Sé manejar los presupuestos, calcula los tiempos e innova realmente desde el minuto uno.
  7. Recuerda que, aunque tu trabajo va a durar unos meses, es posible que la empresa te invite a volver más adelante y necesite de tus servicios como interim manager. Mantente siempre interesado en su trabajo y en contacto con tus ex compañeros.
  8. Respeta las disputas y luchas que habían antes de que tú llegaras, no intentes mediar ni te posiciones y no dejes que eso te impida ofrecer nuevas soluciones ni hacer tu trabajo.
  9. Tu reputación siempre debe estar intacta. Si realizas bien tu trabajo te pueden salir nuevas oportunidades en nuevas empresas ya que la empresa a la que has ayudado podría recomendarte.
  10. Demuestra a posteriori que te preocupas por la empresa a la que has ayudado. Puede ofrecerle un servicio online con una ayuda para casos excepcionales o asesoramiento puntual de forma altruista, por ejemplo.

1 Comentario. Dejar nuevo

  • Antonio Torrente
    septiembre 10, 2018 17:26

    Muy interesante artículo y con consejos a tener muy en cuenta para los que nos gusta el concepto de Interim Management. Gracias por compartir.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú