El Interim Management durante el 2018 ha ido apoderándose de nuevos espacios gracias a la efectividad y al éxito de sus estrategias, pero no todo está hecho. Aun restan nichos de mercado por conquistar y el año 2019 será el propicio para expandir en el competitivo mercado las bondades de este renovado método gerencial.

Aplicar el Interim Management como sistema gerencial dentro de una empresa u organización es una decisión que puede tornarse difícil de tomar. Entrar dentro de este método de gerencia podría requerir la supresión de los dueños, socios, gerentes y/o emprendedores de la mesas de directiva durante un periodo en el que un nuevo equipo de expertos externos asumirá la responsabilidad y tomará las decisiones.

Los objetivos del Interim Management están enfocados en alcanzar mejores cifras en lo que refiere a la rentabilidad del proyecto, marca o empresa. Llegar a este punto implica pasar por un proceso de autocrítica interna y asumir que el escenario económico podría quedar a la deriva, con lo cual es prominente acudir a la orientación y acompañamiento de un equipo de trabajo que aporte. El Interim Management asume espacios paulatinamente en el mercado, conozcamos sus principales retos de cara al añ0 2019.

1 Consolidar objetivos

Dejar una organización en manos de agentes externos supone un cambio de paradigma importante para las organizaciones, sobre todo, si se trata de empresas familiares o proyectos de amigos. Para los expertos del Interim Management es fundamental hacer entender a los propietarios o emprendedores que los objetivos van orientados a la rentabilización de la empresa y a su éxito en el competitivo mercado.

2 Ampliar el mercado

El Interim Management es un método de gerencia que ha ido ampliando su terreno desde los Estados Unidos de Norteamérica. España ha ido comprobando su éxito gracias a casos muy específicos que han abierto sus mesas directivas dejando el control en manos de los expertos, pero el reto para el 2019 es hacer que este sistema gerencial se vaya expandiendo por el mercado español alcanzando el éxito rentable de las empresas y contribuyendo a la formación de sus equipos gerenciales.

3 Posicionar el sistema

Este reto va estrechamente relacionado con el anterior. Uno de los objetivos más importantes del Interim Management es posicionarse en el mercado. Lograrlo dependerá de los casos de éxito que vaya desarrollando y consolidando dentro del territorio español.

4 Conquistar a los empresarios

Que los empresarios confíen en expertos externos del Interim Management requiere contar con una cartera de clientes exitosos en su portafolio. Solo demostrando con hechos que el método es exitoso se podrá seguir expandiendo y posicionando este sistema.

5 Rentabilizar

El propósito de los expertos en Interim Management es mejorar el desempeño económico de toda organización. La intervención de un equipo externo suele darse en medio de debacles financieras o de proyectos sumamente ambiciosos que necesitan una visión más profesional que amplíe los márgenes del negocio.

6 Aplicar la resiliencia

La resiliencia es la “capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos”; en el contexto empresarial esas situaciones adversas pueden ser los números rojos en la contabilidad o un agente perturbador podría ser un nuevo proyecto para el que no se está preparado, por ello, el Interim Management aplica la resiliencia y hace que su entorno lo entienda y ponga en marcha.

7 Búsqueda de soluciones

Poner el foco en la búsqueda de soluciones es la premisa. Luego de diagnosticar las fallas de la empresa que solicita el servicio de Interim Management. Los expertos se plantean escenarios que lleven al resurgir de las cifras y a mejorar el desempeño económico.

8 Acompañamiento no intromisión

Un reto importante es hacer entender a los emprendedores o empresarios que el Interim Management es un proceso de acompañamiento en pro de su desarrollo económico, no una intromisión, ni mucho menos la intervención de su competencia.

9 Empresas conscientes

Después de los procesos de intervención corresponde el trabajo de racionalizar y hacer entender a las empresas dónde están los puntos de flanqueo que pudieron llevar a situaciones adversas. Con dicha identificación, el Interim Management hará que las organizaciones puedan identificar con anterioridad escenarios de crisis y así evitarlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú