Las estrategias de comunicación representan la tabla de salvación para que diferentes empresas con sus marcas puedan sobrevivir a las crisis, imprevistos y a los cambios que competen al mundo empresarial actual. Es allí cuando se habla de consultoría transversal, un estudio que busca identificar las fallas y potenciar las habilidades, para así poder diseñar un plan de acción aplicable en todos los estratos de una empresa.

Para poder determinar la efectividad de una consultoría transversal, se debe sincerar la problemática de una empresa y atacar de raíz el origen, es por eso que se habla de un corte transversal, una incisión que desglosa el problema y lo ataca con estrategias a todos los niveles, con la fiel intención de potenciar los productos y servicios, pero curando cada uno de los errores que se detecten en esos diferentes niveles.

La consultoría transversal ataca el problema de raíz

La función de la consultoría parece estar enfocada en detectar soluciones, pero sin intervenir de manera directa, en esta modalidad de consultoría transversal se diseña un plan de acción que aporte valor a los atributos positivos de una empresa y son esos lo que se usan para solucionar los problemas que se puedan detectar. Un plan en conjunto que permita empezar en paralelo los cambios que se tornen más necesarios.

La naturaleza externa de la consultoría permite evaluar en muchos casos, los escenarios claves con sus posibles mejoras o soluciones. Ya sea en el área general, logística, ingeniería, comunicación, legalidad y hasta tecnología, todo debe ser sujeto a un diagnostico preliminar ejecutado por profesionales, la finalidad es abarcar un todo que acciones un plan de mejora en paralelo, es decir, toda mejora al mismo tiempo.

Planificación y aplicación son el éxito de la consultoría transversal

Las fases tradicionales de la consultoría se enfocan en la iniciación y diagnostico como punto fuerte, pero en la modalidad transversal, el corte trascendental está en la fase de planificación y aplicación. Con el plan de acción se busca evaluar opciones proponiendo soluciones mientras que la aplicación de medidas y las posibles inversiones son presentadas de una forma muy dinámica para que no se dejen enfriar.

La implementación de este plan de acción tendrá su punto cumbre en los ajustes finales y la posible capacitación que sea necesaria. Lo cierto es que en esta fase las empresas ya pudieron determinar los problemas y sacar de sus sistemas estos errores, ya para este cierre se requiere accionar todas las propuestas en paralelo para que las mejores sean como el diagnostico, de forma transversal para ver una mejoría más inmediata.

El punto más importante de toda consultoría es garantizar que la empresa tendrá la evolución que requiere y que no habrá reincidencia en los errores del pasado, para eso debe presentarse un plan de seguimiento que solo los verdaderos expertos podrás proporcionar al a empresa sin mayor dificultad. Lo ideal es poder aliarse con expertos en el tema, que tengan la certeza de que ellos crecen con las empresas que ayudan a mejorar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú