Si tu empresa está atravesando por un momento de crisis gerencial, quizá es momento de aplicar estrategias renovadoras que apuesten a la consolidación de los objetivos internos y externos que desemboquen en el éxito de la organización. El change management puede ser un método muy efectivo si de generar cambios positivos se trata.

Hacer una apuesta al change management como método gerencial dentro de una organización no corresponde a una toma decisión fácil para ningún empresario o gerente de empresa. Diagnosticar errores en el sistema de gerencia de una organización y definir una estrategia para recuperar lo perdido puede generar resistencia en algunos miembros del equipo de trabajo que no estén dispuestos a avanzar con el cambio.

Vamos a resaltar las ocho claves de un programa exitoso de change management o  gestión de cambio de organización, cuyo principal objetivo es traer grandes beneficios administrativos a tu empresa. Si la necesidad de cambio es una constante es momento de corregir y aplicar reformas que se traduzcan en las mejoras del desempeño administrativo de la organización.

1. Estudia el entorno. Es fundamental desarrollar un proceso de evaluación del contexto en el que se desenvuelve la organización. Estudiar factores como el social, el ambiental, las relaciones públicas, los acuerdos comerciales, estrategias de mercadeo y demás elementos que envuelven a la organización y que podrían repercutir en el normal desarrollo de la misma.

2. Evaluación Interna. Por supuesto, es esencial evaluar cuáles son las razones internas que hacen que la organización esté orientada a un change management. Durante las jornadas diarias inherentes a la administración o procesos de producción pueden generarse situaciones que conlleven al mal estado de la empresa.

3. Haz un diagnóstico. El diagnóstico te servirá para identificar cuáles son los puntos que deben ser reforzados, corregidos o inmediatamente cambiados durante el change management. Los procesos administrativos requieren tomas de decisiones y esto debe partir de un diagnóstico.

4. Selecciona a un líder. Una cabeza de equipo con coherencia, capacidad de liderazgo y gerencia es fundamental para emprender un proceso de change management. Esta puede ser externa o interna o, también, tratarse de un equipo o junta directiva.

5. Planifica. La planificación es muy efectiva para todas las facetas de la vida, pero en el escenario gerencial es fundamental. Con una buena planificación para el change management podrás garantizar el éxito del proceso, así como controlarlo y corregir sobre la marcha, si es necesario.

6. Educa. Muchas veces los cambios de rumbo en los procesos de gerencia traen ítems desconocidos para los miembros del equipo; por ello, es necesario que todos los involucrados sean conocedores de los términos y procesos nuevos a desarrollar, que solo se podrá lograr a través de la educación previa.

7. Ejecuta el plan de acción. Una vez formado el equipo, corresponde poner en práctica lo aprendido; es decir, poner en marcha el plan de acción que ha elaborado el líder o responsable del proceso del change management. El correcto desarrollo del mismo estará orientado a optimizar los procesos y la rentabilidad de la organización.

8. Controla. Establecer mecanismos de control en fundamental para garantizar el éxito de cualquier organización. Si el proceso de change management ha sido exitoso y ves que los objetivos han sido logrados, es momento de consolidarlos a través de tácticas de monitoreo y control.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú