La gestión de cambios en las empresas se refiere a la capacidad de poder determinar cuáles son las piezas estratégicas que deben rotar tanto dentro o fuera de la misma, o incluso una reingeniería, para potenciar habilidades y así poder obtener mejores resultados. Desde el talento humano hasta los recursos, poder gestionar de manera acertada cada ámbito, requiere de una figura líder preparada y con visión.

La posición del líder ante la gestión de cambios debe apostar por tomar en cuenta todas las realidades, y en función a ellas, darle un giro a sus decisiones, proporcionando un bien común inmediato, la menor pérdida de recursos para la empresa y la mayor efectividad en el tiempo; de esta manera su rol como líder quedará afianzado ante la habilidad de poder resolver el cambio con creatividad e inmediatez.

Dirigir y liderizar los cambios con creatividad

El rol de los líderes es poder velar porque los procesos de cambio se lleven de una forma orgánica, debe evitarse en la medida de lo posible alterar la operatividad de la empresa. Esto se puede lograr si la gestión de cambios se dirige antes de que suceda, si el equipo está preparado para el cambio, en paralelo a una comunicación fluida, será mucho más sencillo que todos conozcan los procesos de transformación para posibles cambios en un futuro próximo.

Es importante estar consciente que las necesidades de una correcta gestión de cambios se producen sin avisar en las empresas, es por eso que proyectar un plan de crecimiento que aborde de manera eficaz cómo gestionar los cambios es el primer paso. En este mismo plan se debería poder corregir fallas y debilidades actuales, así como mejorar los bajos rendimientos o resultados menos favorables; poder manejar el cambio significa poder predecirlo mejorando.

El líder debe aprovechar las oportunidades y en Alitara sabemos cómo hacerlo

La evolución de la economía y los mercados cada vez es más acelerada, es por eso que los líderes deben ser capaces de aprovechar la mayor parte de oportunidades de su entorno, la habilidad de saber anticiparse a los cambios es propia de los lideres con visión, un rasgo que en Alitara se busca potenciar con las asesorías continúas a directivos y equipos de trabajo, que busquen tener la flexibilidad de ejecutar cambios para bien con la mayor rapidez posible.

El líder de hoy en día debe siempre pensar en dar un paso más adelante que sus competidores, si esta visión aún no se consigue, es pertinente buscar en un agente externo como Alitara, que brinde la orientación eficaz para lograr materializar opciones viables y rápidas. Hablar de cambios no solo se trata de una tarea aislada, sino que debe verse como una gestión propia y necesaria para el funcionamiento corporativo, el cambio es algo normal y necesario.

Una buena y constante gestión de cambios es propia de las empresas que logran sus objetivos, que nunca esconden sus fallas sino que más bien trabajan para corregirlas. Lo ideal es poder gestionar las crisis con ideas innovadoras, con un acertado ejercicio de la creatividad, desarrollando la imaginación y accionando el poder de decisión. La filosofía del líder actual debe ser apuntando a que no debe haber resistencia alguna al cambio. El cambio es necesario para evolucionar y será parte de un buen liderazgo, de esta manera los gerentes y directivos podrán imponerse a las dificultades cuando aparezcan, e incluso antes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú