Septiembre es el mes ideal para renovar los planes de trabajo, un mes que representa el regreso de las vacaciones. Una nueva energía que solo puede aportar el descanso y que puede ser aprovechada para implementar nuevos planes de acción, que garanticen mejor rendimiento del capital humano, así como su relación directa con un mejor desempeño comercial de la empresa. La gestión de cambio puede ser aplicada en esta época donde se retoman todos los asuntos internos.

Para que una gestión de cambio sea efectiva debe accionarse una toma de decisiones interconectadas que conviertan una situación actual que no sea la más adecuada, en una situación que a corto, medio o largo plazo arroje mejores resultados. Para ello es necesario poder plantear una estrategia que nos ayude a pasar de una situación a otra con la mayor garantía de que se logren cada uno de esos objetivos, entre esas estrategias que se pueden aplicar en esta época del año se pueden mencionar:

1. La importancia del interim management: Aplicar esta estrategia de gestión de cambio permite identificar a aquellos profesionales con una experiencia comprobable en dirección y gestión, que se puedan incorporar de forma externa a una empresa dirigiendo un plan de acción ejecutiva con unos objetivos previamente definidos en un lapso de tiempo determinado, esto podría generar grandiosos resultados en poco tiempo.

2. Detectar los factores de cambio: Esta estrategia se enfoca en el cambio organizacional, específicamente en aquellos factores que la empresa y hasta el mismo profesional clasifican como algún retraso, un rango muy amplio que puede incluir factores tecnológicos, estructurales, de personal, culturales y todo aquello que no permita una evolución positiva durante la gestión de cambio.

3. La planificación estratégica como punto de partida: Es de suma importancia conocer qué aspectos deben estar cubiertos en un plan de acción. El tiempo cuándo y características que deben abordar en cada fase de cambio. Lo ideal es establecer una política constante donde se logre gestionar el cambio continuamente para seguir creciendo.

4. Empoderamiento de los equipos de trabajo: Es importante fomentar una cultura de mejora, de integración y de seguimiento en los equipos. Establecer una figura del gestor del cambio, que se caracterice por ser un directivo capacitado y con visión de transformación digital.

5. Selección de una estrategia de comunicación efectiva para cerrar el año: En esta época, de cara al cierre del año, es importante refrescar la estrategia de comunicación, pues de no ser la correcta, se corre el riesgo de que el cambio gestionado no se implemente nunca y que se logre a medias.

6. Motivar la cultura corporativa: Es muy importante que la visión de corporación se mantenga fresca entre todos los miembros del equipo de trabajo. Los cambios deben enfocarse a la cultura de la empresa, sino es así, es muy probable que fracasen ya que no se ha pensado en un bien común que abarca a todos los involucrados.

7. Monitorear el ambiente organizacional adecuado: En esta etapa será imprescindible la labor del líder, pues será su obligación aprovechar las oportunidades, estimulando al equipo durante todas sus contribuciones individuales, animarlos siempre a ser creativos e innovar.

8. Aplicación de las estrategias básicas de la gestión de cambio: Los elementos para cambios tangibles se pueden clasificar en establecer los objetivos, medir el rendimiento de cada etapa, el aprendizaje continuo que se pueda generar, los reconocimientos o recompensas para cada parte involucrada, en ese orden serán sinónimo de éxito.

9. Monitoreo del entorno externo: Es muy importante la creación de una rutina de observación constante dirigida a la realidad social, sobre todo enfocándose en la crisis global que ha arrojado cambios drásticos en la economía, mercados, sociedad y por ende en los individuos.

10. El mes ideal para crear líderes: Septiembre, el mes del regreso al trabajo, es la época del año ideal para crear líderes empresariales, que cada esfuerzo hable de personas pasionales, que creen y apuesta en lo que hacen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú