Hoy en día, la competencia en el mundo empresarial es feroz. En un ámbito dominado por las nuevas tecnologías y unas relaciones económicas y comerciales cada vez más complejas, las posibilidades de que una startup se desarrolle y alcance sus objetivos parece complicada. Y es precisamente en ese camino donde el Interim Management puede desempeñar un papel esencial.

La experiencia, el conocimiento de campo y una dedicación en exclusiva son bases del Interim Management. Contar con estos pilares en el momento del despegue de una empresa puede marcar la diferencia entre ser uno más o destacar por encima de otras compañías del mismo sector. En definitiva, se trata de una cuestión de crecimiento, consolidación y éxito.

Funciones del Interim Manager en una startup

El emprendimiento no tiene que llegar necesariamente de la mano de una buena capacidad ejecutiva. Las grandes ideas a veces no son suficientes para conseguir que una startup despegue y logre posicionarse en el mercado. Es entonces cuando los servicios de Interim Management muestran todo su potencial. Recurrir a un directivo externo supone contar con el conocimiento adquirido en años de ejercicio profesional. ¿Qué otras ventajas ofrece?

  • Elaboración de planes estratégicos de acuerdo con los objetivos iniciales planteados.
  • Desarrollo del modelo de negocio de la empresa y búsqueda de nichos de mercado.
  • Desarrollo de planes de profesionalización de la actividad empresarial.
  • Diseño de planes específicos para introducirse en mercados nacionales e internacionales.
  • Tutelaje de los perfiles directivos para que en el futuro puedan desarrollar su trabajo con eficiencia.
  • Refuerzo de los equipos de trabajo con el objetivo de alcanzar un mayor rendimiento y aportar valor añadido a la empresa.

Estos son aspectos que aporta el Interim Management y que son esenciales en cualquier startup. No hay que olvidar que se trata de empresas que suelen desarrollar modelos de negocio innovadores, destinados a crecer con rapidez y en los que se asumen elevados riesgos. De hecho, muchas fracasan poco tiempo después de su creación o no alcanzan nunca los objetivos iniciales por un mal planteamiento empresarial.

Cómo sacar el máximo provecho al Interim Management

Contratar servicios de Interim Management puede suponer el despegue definitivo de la empresa, pero se debe hacer partiendo de unas ideas clave. La primera de ellas es tener claro para qué se necesita al Interim Manager: puede ser la búsqueda de financiación, el diseño de equipos de trabajo eficientes o la apertura de mercados. De ello dependerá la cualificación específica requerida y el tiempo de permanencia.

La segunda es que los servicios de Interim Management han de ser siempre colaborativos. Es decir, se debe estar dispuesto a trabajar en equipo, a escuchar y a prestar apoyo porque, al fin y al cabo, ambas partes buscan un objetivo común: hacer que la startup despegue. En este sentido, tener plena confianza en el directivo contratado es esencial.

Y, en tercer lugar, hay que ser conscientes de que contratar un servicio de Interim Management es una inversión. Una inversión quizá costosa, sobre todo si se trata de una startup de muy reciente creación que ya está involucrada en otros gastos importantes. Pero es también una inversión que se puede recuperar con creces, de ahí que resulte imprescindible destinar suficientes recursos para alcanzar los objetivos que con el servicio se busca alcanzar.

En la actualidad, el papel del Interim Management está perfectamente consolidado dentro del entramado empresarial español y se contempla como una herramienta eficaz para afrontar con éxito muy diversas situaciones. Sin embargo, y a pesar de las ventajas mencionadas, la demanda de este tipo de servicios para la consolidación de startups aún es muy baja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú