El recurso del Interim Management representa una grandiosa alternativa para cualquier empresa que necesite de la visión renovada y experta que puede ofrecer un directivo senior, específicamente para lograr un proyecto en concreto en un lapso de tiempo establecido por la empresa y el experto. Esta modalidad puede ser utilizada desde multinacionales hasta modelos de negocios como startups, lo ideal es que todos puedan aprovechar la experiencia y orientación que pueden llegar a brindar.

Los beneficios que el interim management ofrece para una empresa en contraste con los directivos fijos de las empresas son extensas, pero además, es importante analizar el papel de estas figuras en España. Para poder conocer cada detalle del Interim Management en España, es oportuno analizar los datos arrojados por la asociación Interim España, en un informe que revela datos muy interesantes sobre este tipo de servicios para las diferentes industrias del país.

El perfil del interim manager en España

Interim España elaboró un informe muy completo que revela los rasgos del perfil operante del interim management en este país. En casi su totalidad, se trata de trabajos que solo desempeñan los hombres, en contraste con un menos del 15% que da espacio a mujeres. Precisamente estos datos no significan que sea una actividad exclusiva donde solo los hombres puedan desarrollarla, por el contrario, resulta alarmante la falta de directivas femeninas y su visibilidad.

Más rasgos del interim manager en España revelan sus edades, lo común es que todos hayan pasado los 40 y 50, estableciendo un rango con mayor frecuencia superior a los 46 años de edad, desarrollando el papel de directivos temporales en diferentes tipos de empresas españolas. El grupo más joven que desarrolla el interim management en España tiene menos de 40 años, representado por menos del 12% de la totalidad de este sector profesional.

El perfil salarial del interim management en España para estos profesionales puede llegar a ubicarse entre 100 y 200 euros al día, un privilegio que disfrutan más de la mitad de este grupo de profesionales. La cifra sigue mejorando para la otra mitad que puede llegar a percibir jornadas diarias de 200 y 300 euros. Un grupo reducido, representado apenas por el 10% puede llegar a ganar más de 1.000 euros por jornada diaria, dependiendo siempre del sector.

¿Qué rol desempeña el directivo interim management en España?

Es importante conocer que el interim management en España no solo se retribuye con mejores salarios a ciertos perfiles, sino que, además, estos perfiles deben desempeñar cargos específicos y complejos. Los mejores salarios recaen en puestos como el director general, aunque este tipo de cargos son asignados, se valora mucho un currículum dilatado que permita apreciar el dominio de áreas como finanzas, marketing o logística, conocimientos que son altamente valorados.

En España, el interim manager es contratado específicamente en procesos de reorganización de las empresas o compañías. Lo común es esperar que alguna crisis detone algunos problemas internos de las empresas, para actuar con la contratación de un directivo experto que ponga en nuevo trayecto el proyecto. En más de la mitad de los casos se buscan profesionales que puedan hacer frente a determinadas situaciones, por lo general, con connotaciones negativas.

En menor medida, el papel de los de los interim managers en España se implementa cuando se necesitan ejecutar estrategias para nuevos mercados. Un interesante dato es que estos casos son más comunes en los modelos organizacionales de las startups, así como empresas que han decidido diversificar sus productos o servicios. Y en casos muy específicos, estas figuras de directivos capacitados aparecen en ocasiones de despido, para procesos de transición de las empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú