Para conocer el panorama actual de la consultoría en España, es importante estudiar la historia de este recurso empresarial que ha sido de tanta utilidad para todos los sectores. En las últimas tres décadas, se ha logrado evidenciar que este sector producto ha logrado sobrevivir a todas las crisis. La década de 2010, que ya está a punto de terminar, inició con más de treinta y ocho mil empresas en este sector, con tendencia a reducción de apenas el 1%.

La consultoría en España se ha logrado clasificar en la última década en diferentes categorías, las cinco primeras empresas que dominan el sector logran acaparar más del 40% del mercado, mientras que las diez primeras abarcan el otro 60%. Son las ciudades de Madrid y Barcelona las que han logrado concentrar la mayor cantidad de centrales de consultoría empresarial en España con un porcentaje que supera el 30% de todo el país.

España en el mercado exterior de la consultoría

Es importante destacar que desde 2011 y gracias al mercado exterior, las consultorías en España han experimentado un leve crecimiento. En ese año se calculaba que este sector lograría superar los 12 mil millones de euros de los cuales, solo 9.800 millones pertenecían al mercado nacional. Este número era referencia de los más de 200 mil consultores que se contabilizaban en España para inicios de la década que casi cierra.

Es inevitable comparar a España con el resto de países del continente, para 2011 era Alemania el país que más negocios generaba en este sector, superando el 30% del mercado, seguido por el Reino Unido con un 22% de la totalidad y finalmente España con más del 11% del mercado. Cifras que a su vez reflejan como desde la llegada del nuevo milenio el sector se ha duplicado pasando de 42 mil millones en 2001 a 86 mil millones en 2011.

Cotización anual de España en la actualidad

Ha sido la Asociación Española de Empresas de Consultoría, conocida como AEC por sus siglas, la que  estima que en los dos últimos años han sido muy importantes para España como pionera europea de la Consultoría. El mercado español creció superando el 8%, cifra que revela un avance sectorial muy importante para las consultoras nacionales, solo para 2018 se manejaron ingresos de más de 14 mil millones de euros.

Según los registros de AEC, el crecimiento del sector ha ido incrementándose de manera consecutiva desde 2013, cerrando así la década como líderes del continente europeo. Sin duda, esto refleja como la consultoría en España incide de manera directa en la transformación digital tan necesaria para las empresas y que solo ellas, como facilitadoras, han podido brindar las herramientas correctas, destacando en su mayoría las empresas y Administraciones Públicas.

El crecimiento de los servicios de consultoría no se ha detenido desde 2018, cuando superó el 8% con respecto a años anteriores, esto se traduce en un total del 22,5% de la facturación, comparando con 2017 el crecimiento fue de tres puntos. De igual manera, los servicios de desarrollo e integración siguieron subiendo hasta casi representar un 30% de la  facturación final.

Es importante destacar que en el mundo de la consultoría, los servicios de outsourcing  se han mantenido constantes en los últimos tres años y para el cierre de 2019 se proyecta que representen más de la mitad de las ventas totales. La labor que desarrolla la AEC, en conjunto con las empresas de consultoría, ha logrado tener un impacto positivo donde la meta principal es lograr la creación de plazas de empleo.

La referencia de empleos generados en la consultoría que se tenía para 2017, logró incrementarse en más de un 3% y para 2019 la tendencia ha sido igual de favorable. Se habla de casi 200 mil  empleos para cerrar la década, algo menos que las previsiones realizadas en el mes de marzo por la asociación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú