El 2020 llega como un año lleno de cambios sociales, revoluciones y conflictos que sin duda tendrán un impacto en la calidad del trabajo y las comunicaciones, ante estos periodos de transición será necesario contar con recursos como el Interim Management para aportarle una perspectiva fresca y dinámica a las organizaciones en este nuevo año.

El Interim Management se puede definir como una asignación de gestión temporal que requieren las empresas para poder cumplir ciertas metas específicamente en periodos de transición, cambio o conflicto, tres procesos que se proyectan para el 2020 en todas las áreas. La característica primordial del Interim Management es que puede aportar una visión nueva dentro de las organizaciones velando siempre por cumplir con una gestión óptima.

Para 2020 el Interim Management busca potenciar a los equipos de dirección de las diferentes organizaciones y tipos de empresas para que estén lo suficientemente preparados antes los retos de una nueva década cargada de avances digitales, automatización y un contexto socio-cultural  lleno de exigencias y cambios. Lo ideal es poder disponer de los recursos humanos necesarios para poder afrontar la inminente transformación digital.

2020 el año de la internacionalización gracias al interim management

Debido a las exigencias del mercado con estrategias cada vez más globales, será necesario enfocar el Interim Management en la internacionalización de las empresas, para ello será primordial optar por profesionalizar la gestión de captación de estos mercados con la inclusión de un ente externo capacitado para hacerlo. En este aspecto se busca un perfil capaz de afrontar los retos de un cambio organizacional de este tipo.

Otro reto habitual en Interim Management para 2020 será poder trabajar en la transformación de las empresas familiares, que no necesariamente por ser heredadas cuentas con la capacidad de manejar retos como los mercados extranjeros desconocidos, para ello será necesario contar con un profesional que logre abordar de manera efectiva el cambio generacional, así como la barrera cultural que muchas veces frena a las empresas para poder avanzar.

La gran ventaja de este tipo de directivos Interim Management es que no representan un tedioso proceso de inclusión laboral que amerite papeleos ni abogados, ya que en muchos casos se trata de directivos sin nómina ni seguros sociales, garantizando la inmediatez que exige un año como el 2020, donde las empresas no pueden esperar trámites tan largos cuando lo que buscan son resultados inmediatos.

El perfil del directivo interim management para 2020

El nuevo año trae consigo exigencias más específicas para los directivos Interim Management, donde no solo será necesaria la experiencia comprobada, sino que además será vital contar con un perfil de dirección basado la motivación, la capacidad inmediata de adaptación así como rasgos de compromiso que se puedan contagiar entre todo el equipo de trabajo para así poder garantizar mejores y más óptimos resultados.

El gran reto del Interim Management para 2020 será poder romper finalmente con el paradigma de que un profesional no puede ofrecer sus conocimientos como directivo sino forma parte de una plantilla fija, la meta es erradicar esta ideología para darle paso al cambio e innovación. Para este año se proyecta que cada vez serán más los directivos que trabajen con más un de una empresa a la vez.

Para 2020 las tendencias del sharing o de los freelances tendrán mayor protagonismo, así como el pay per use, estas modalidades serán también aplicadas en los roles directivos gracias a los conceptos innovadores que proponen los agentes externos. Los órganos de dirección de las empresas para 2020 enfocarán sus esfuerzos a través Management as a Service, donde figuras como los Interim Manager o directivos Part-time serán cada vez más visibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú