En los próximos meses se presenta un panorama económico muy incierto por la crisis provocada por la expansión del coronavirus. Muchas empresas a nivel mundial, por supuesto también en España, han visto su actividad paralizada o reducida al mínimo y será muy difícil remontar el vuelo. Difícil, cierto, pero no imposible. Y es ahí donde la visión y la experiencia de un interim manager puede marcar la diferencia.

No solo se ha producido una reducción drástica de la actividad económica, sino que también es posible que la crisis del coronavirus provoque un cambio en los patrones de consumo de la población, por miedo y también por el previsible aumento del desempleo. Un panorama poco halagüeño ante el que hay que prepararse desde ya para ser capaces de enfrentarlo con éxito. ¿Qué puede hacer un interim manager por tu empresa?

Interim management en tiempos de crisis

Para enfrentarse al futuro con mayores garantías resulta imprescindible contar con la visión externa y global que proporciona un interim manager. Al fin y al cabo, no todas las empresas pueden contar en sus plantillas con expertos capaces de resolver problemas tan profundos como los provocados en todo el mundo por la expansión del coronavirus.

Adaptarse al cambio nunca es sencillo, sobre todo cuando se debe afrontar un bache tan grande. Es necesario realizar un análisis profundo de las propias empresas, de sus recursos y de su capacidad de respuesta. También es imprescindible valorar las previsiones económicas, las decisiones de los gobiernos y las medidas puestas en marcha para revertir la situación a nivel mundial. Y en ese sentido, la experiencia del interim manager será fundamental.

Remontar la crisis provocada por el coronavirus obliga a las empresas a ser más previsoras que nunca, a diseñar estrategias que den ventajas competitivas frente a los competidores. Un interim manager será esa figura que marque la diferencia. Un puesto directivo temporal que cuenta con conocimientos y, lo que es más importante, capacidad de reacción y de decisión.

Buscando las mejores soluciones

Ya lo habrás advertido, un interim manager puede aportar mucho a tu empresa en estos tiempos de crisis. En primer lugar, será capaz de determinar los aspectos más importantes en los que es imprescindible centrarse para diseñar estrategias adecuadas a las circunstancias actuales y a las previsiones de cara al futuro.

Una de las ventajas en este sentido es que la visión externa del interim manager es una herramienta fundamental para crear planes de acción realistas que permitan alcanzar objetivos en plazos razonables.

No hay que olvidar que en circunstancias excepcionales como la crisis a nivel global provocada por el coronavirus, un paso en falso, una mala previsión o una estrategia mal planteada pueden tener consecuencias desastrosas. De ahí la necesidad de contar con profesionales adecuados.

Pero de poco servirá una buena estrategia si directivos y empleados no cuentan con alicientes para encarar una situación a priori compleja. Esa es otra de las cualidades del interim manager, la capacidad de estimular a lo mejor que tienen las empresas: su capital humano. Estos profesionales cuentan con el talento, la formación y las herramientas para desarrollar todo el potencial de los equipos de trabajo en tiempos de crisis.

En definitiva, en tiempos de cambio, la figura de un interim manager es fundamental para asegurar el futuro de muchas empresas. Pero su papel es aún más esencial en épocas de crisis tan profundas como la provocada por el coronavirus. Salir adelante es posible, con esfuerzo y una buena visión de futuro, por supuesto. Y en esa lucha en la que se ha visto envuelta tu empresa, Alitara está contigo para conseguir la victoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú