Vivimos tiempos complejos y de incertidumbre, pero es también un momento para reinventarse y para salir de cualquier crisis, sabiendo gestionar de forma adecuada los momentos más difíciles. Para ello, la experiencia y experticia de un interim manager puede ser fundamental para que tu empresa salga a flote de cualquier situación.

La figura del interim manager se ha popularizado en las últimas décadas, tras continuas crisis económicas en distintos países del mundo. Este profesional empresarial ha ido adquiriendo capacidades adaptándose a los cambios y a las diferentes crisis, para a su vez, gestionar periodos de cambios o cualquier situación que represente un verdadero desafío para las empresas u organizaciones.

Una de las características más importante del interim manager, antes de afrontar una crisis, es tener la capacidad de adaptarse a la cultura organizacional que represente o para la cual fue contratado, sin renunciar a sus propuestas y nuevas ideas o visiones, métodos y estrategias que permitirán a la organización cumplir sus objetivos, aunque su cargo sea provisional enfocándose en culminar la misión planteada.

Es posible que las funciones del interim manager estén asociadas a un área determinada de la empresa, casi siempre vinculado a las actividades administrativas, finanzas, gerencia o recursos humanos, pero su capacidad profesional puede llegar a operar sin problemas desde un área de Relaciones Internacionales e Institucionales, el Marketing, la Publicidad, Imagen corporativa, entre otras muchas funciones. Todo dependerá desde donde se encuentre la falla para atender la crisis.

Cómo atender la crisis en tres pasos

Muchas veces conocidos como directivos de alquiler, los interim managers tienen la facultad de poder atender y ayudar a superar cualquier crisis a las empresas desde la premisa de querer perseguir siempre el éxito, bajo estructuras, estrategias y métodos a veces poco convencionales. Pero su trabajo comienza cuando es capaz de diagnosticar el problema que ha ocasionado la crisis, bien sea por un nuevo desafío de mercado o la implementación de nuevas tecnologías. Con ello, el interim manager debe determinar las necesidades.

El siguiente paso que debe realizar un interim manager para atender la crisis es diseñar una propuesta de cómo cree que logrará superar los retos para alcanzar los objetivos de la empresa y lo que él mismo se trace como meta, incorporando nuevas técnicas y nuevos métodos organizacionales que deberá presentar y capacitar al personal para llevar a cabo con éxito.

La tercera fase para atender la crisis de una empresa a cargo de un interim manager es poner en marcha lo proyectado y las estrategias trazadas, evaluando los escenarios y sirviendo un poco de predicador y unificador para movilizar a todo el equipo. Su capacidad de liderazgo es determinante a la hora de tomar las decisiones y generando confianza en el proceso de ejecución hasta el momento de traspasar sus funciones al equipo directivo permanente.

Ventajas de contar con un interim manager

Las ventajas de contar con un interim manager en momentos de crisis o transformaciones en una empresa se evidencia a través de la relevancia del proceso que se vive. Su profesionalismo y comprobada experiencia serán evidenciados a través de la eficiencia y exactitud con la que desarrolla sus tareas que se verán reflejadas en los cambios que vaya presentando la organización y a través de la implicación del todo los empleados.

Pero sin duda, uno de las ventajas más significativas del interin manager en momentos de crisis, es poder contar con una persona externa que no esté viciada de los procesos que viene desarrollando la empresa. Este directivo transitorio o temporal vendrá con ideas frescas y renovadoras para cumplir su misión de ofrecer herramientas útiles, y una estructura organizacional que sea compatible con la de la organización para desarrollar nuevas y mejores oportunidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú