La pandemia de la Covid-19 está marcando referencias y cambios importantes en la cotidianidad de las personas y de todos los actuantes de la sociedad. La transformación de las empresas, también ha sido importante de cara al resguardo de su talento humano como valor fundamental de las organizaciones.

¿Tu rutina de trabajo se ha visto afectada por la pandemia de la Covid-19? Esta enfermedad está marcando precedentes y está siendo causante de la transformación de las empresas de cara a sus protocolos de protección, pero también en lo que refiere a los retos de producción, distribución, venta y proyección de los productos y/o servicios. Vamos a conocer algunos retos a afrontar para la transformación de las empresas ante la llegada de la Covid-19.

1. Protección del equipo humano: Una de las prioridades de las organizaciones ha sido velar por el bienestar del equipo de trabajo. La transformación de las empresas en medio de la crisis de la Covid-19 partió de proteger a todo su talento humano con medidas de seguridad y prevención que debían ser tan rigurosas como efectivas.

2. Promover campañas de prevención: los procesos de transformación de las empresas, también han incorporado campañas de concienciación, educación y prevención para frenar la Covid-19. La responsabilidad social empresarial ha estado muy de manifiesto durante esta crisis.

3. No afectar el rendimiento: Aunque la transformación de las empresas implicó modificar muchas jornadas de trabajo, respecto a horarios y espacios, los esfuerzos han estado enfocados en no afectar el rendimiento. El teletrabajo ha sido una opción muy empleada en muchas organizaciones.

4. Resistir en ventas: Sin duda, el reto económico es el mayor. La transformación de las empresas ha pasado por entender que los presupuestos debían ser modificados para bien o para mal, según las áreas de negocio. Las proyecciones globales de mercado no proyectan lo mejor de manera inmediata, así que un reto fundamental es resistir.

5. Adaptación o Resiliencia: ¿Adaptarse o morir? La transformación de las empresas las ha llevado a entender que los procesos de adaptación a momentos de crisis son necesarios y que no debían dejarse amilanar por la Covid-19, como marco de referencia de una crisis económica global.

6. Reinvención: La transformación de las empresas, durante los meses del Covid-19, ha sido tal, que muchas han tenido que buscar nuevas formas de comercialización de sus productos o servicios. La mayoría ha optado por entrar de lleno al mundo de la internet con comercios en línea, así como estrategias integrales de marketing digital.

7. Mantener estándares de calidad: Luego de adaptarse y reinventarse llega el momento de controlar el trabajo del equipo, independientemente de las áreas donde este se estén desarrollando. Velar por la calidad de los productos o servicios es una premisa de este proceso de transformación de las empresas durante el confinamiento por la Covid-19.

8. Nuevas formas de gerencia: Para aplicar las nuevas medidas de transformación de las empresas durante la pandemia de la Covid-19 es necesario renovar las formas de liderazgo. Con equipos abatidos anímicamente y algunos trabajando desde casa es necesario experimentar nuevas formas de liderar y girar instrucciones compenetrando a todos bajo mismos objetivos.

9. Recuperación: Los retos y desafíos de recuperación de cuentas, tras la pandemia de la Covid-19 se vinculan a una proyección a mediano o largo plazo. Expertos de la Cámara de Comercio de Madrid, por ejemplo, estiman dos o tres años para poder recuperarse de los azotes de este virus.

10. Proyección de futuro: Estimando que la recuperación del sector económico se vislumbra de cara a tres años, los equipos de gestión y gerencia deben trabajar en función de planificar una agenda cuyos objetivos sean factibles de manera paulatina y no aventurarse a una transformación de las empresas con proyectos cortoplacistas e inmediatos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú