Los Servicios de Prevención Ajeno (SPA) son fundamentales para cualquier empresa y más ahora que con la pandemia de la COVID-19 las responsabilidades han aumentado, nuestra aportación a las organizaciones puedan afrontar sus actividades con seguridad, preservando la seguridad y salud de sus empleados. En estos momentos esta responsabilidad aún es más importante.

Pero ¿de qué actividades se hacen cargo los Servicios de Prevención Ajeno (SPA)? Si bien las responsabilidades son cada vez mayores, aunque no se perciba contraprestación alguna, la COVID-19 nos ha afectado a todos y por eso, en los SPA, como PREVENIR, hemos intentado estar a la altura poniendo todo de nuestra parte para que estos servicios SPA continuasen siendo de calidad y todo lo eficaces que las empresas necesitan en estos momentos. Estas son algunas de sus competencias.

¿Qué son los Servicios de Prevención Ajeno (SPA)?

Los Servicios de Prevención Ajeno (SPA) son recursos que ofrecemos a las empresas para el departamento de prevención de riesgos laborales. Ahora que la COVID-19 todavía está entre nosotros, es importante cuidar de los trabajadores y facilitarles un entorno seguro y fiable en el que desarrollar su trabajo.

No obstante, esto no ha sido fácil. La prevención de riesgos laborales por la COVID-19 no solo nos ha exigido nuevos cambios, sino que en determinados puestos de trabajo implantarlos puede convertirse en todo un reto. Por eso, en PREVENIR hemos tenido que trabajar mucho para poder brindarles soluciones eficaces a las empresas con la intención de asegurar tanto su viabilidad como su continuidad.

Los retos que ha supuesto la COVID-19

Debido a la COVID-19 hay muchos aspectos que han cambiado en las empresas y que los Servicios de Prevención Ajeno (SPA) deben abordar. Se trata, por ejemplo, del teletrabajo y de cómo aquí también hay que implantar una prevención de riesgos adecuada que hasta el momento no se había planteado. Ahora, con la gran mayoría de la plantilla de trabajo trabajando desde su casa las circunstancias han cambiado.

Prevenir el estrés o el Síndrome de Burnout son aspectos clave de los que hemos tenido que ocuparnos para que los trabajadores puedan continuar con sus labores sin sufrir este tipo de consecuencias derivadas de la COVID-19. Este ha sido uno de los grandes retos que hemos conseguido afrontar con creces.

Asimismo, dentro de la propia empresa los SPA siguen siendo esenciales y se encuentran con otros retos más con respecto a la COVID-19. Determinar las zonas en la que los trabajadores deben estar, asegurar que siempre haya gel desinfectante en cada puesto y velar por que se utilice, poder brindar mascarillas por si se rompen… Son algunos de los aspectos en los que nos hemos centrado.

La puesta en valor de estos servicios

Incluso ahora, aunque la Ley de Prevención de Riesgos Laborales lleva más de 20 años de vigencia, todavía se sabe poco sobre los Servicios de Prevención Ajeno (SPA) y su contribución a mejorar los sistemas de gestión de las empresas. Sin embargo, son esenciales, pues ayudan a reducir el riesgo de contagios en la empresa ahora que estamos en plena pandemia de la COVID-19. Por eso, conviene darles el valor e importancia que se merecen. Las responsabilidades son variadas y múltiples, pero las contraprestaciones y el reconocimiento continúan siendo escasos.

Dado que los SPA son esenciales para cumplir con la normativa vigente y evitar sanciones, es importante que se conozca más la labor que realizamos y las responsabilidades que tenemos actualmente debido a la COVID-19. No es una situación fácil, pero estamos poniendo todo de nuestra parte para que las empresas sean espacios seguros en los que trabajar a gusto.

En PREVENIR encontrarás este tipo de servicios para que puedas prevenir los riesgos laborales en tu empresa y crear espacios (ya sea en la propia organización como para cada empleado en su casa) confortables y seguros para trabajar. Ahora más que nunca, los SPA son esenciales en la pandemia de la COVID-19. PREVENIR es necesario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú