¿Cuántas ofertas de trabajo hay que solicitan personas con experiencia? ¿Por qué no eligen casi nunca a un profesional sénior? Esto es algo que debe cambiar porque los profesionales sénior tienen experiencia y un bagaje profesional que los hace muy competentes y útiles, sobre todo, cuando las empresas están en crisis. No obstante, ¿por qué es tan cruel el mercado laboral? Esto es lo que trataremos en este artículo.

En Alitara estamos seguros de que en el trabajo el profesional sénior tiene un gran valor. Por eso, la figura del interim manager sénior es algo que potenciamos mucho. Pero no debe solo verse como colaboraciones puntuales. Queremos que su reconocimiento haga que las empresas apuesten por los sénior y que los demanden.

El problema de acceder a un trabajo para mayores de 55 años

El periódico El País recogió algunos testimonios de personas sénior con una gran experiencia a sus espaldas que llevaban mucho tiempo sin trabajar desde que fueron despedidas. Así determinaron que “el 43% de los mayores de 55 lleva sin ocupación dos o más años” según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esto es un gran problema. Son personas altamente capacitadas que desean trabajar pero que se encuentran con las siguientes frases: “queremos gente joven”, “su perfil no nos encaja” o “tiene demasiada experiencia”. La verdad es que parece absurdo e incongruente, pero es que la imagen de los sénior está poco valorada en España.

Demasiado mayores, pero todavía jóvenes para jubilarse

El mercado laboral en España no está funcionando bien. Los sénior critican que todavía les quedan años para jubilarse, pero las empresas los consideran demasiado mayores. Esto se traduce en una gran frustración porque por mucha experiencia que lleven a sus espaldas, los rechazan. Según un estudio de la Fundación Adecco, “un 58% cree que no volverá a trabajar nunca”. Este porcentaje es tremendo.

Empleos temporales, sueldos que no se corresponden a la experiencia que se exige y los prejuicios que hacen que a los profesionales sénior no se les tenga en cuenta. De hecho, el estudio anteriormente mencionado afirmaba que “el 83% de los responsables de Recursos Humanos no ha contratado a ningún mayor de 55 años en el último año”. Esto es muy preocupante y no debería continuar así.

¿Por qué hay que apostar por profesionales sénior?

En Alitara no estamos nada de acuerdo con la crueldad del mercado laboral con los profesionales sénior. De hecho, su perfil solo tiene ventajas. Por eso, consideramos que es el momento de dejar los prejuicios a un lado porque son más que necesarios para las empresas. Pues son personas muy preparadas.

Además, los profesionales sénior son capaces de crear soluciones adaptadas para las empresas y son expertos en afrontar situaciones difíciles. Saben lo que es trabajar con una empresa que consideran como su casa y defenderla por encima de todo. Por eso, con su experiencia, resuelven mucho mejor situaciones como las crisis.

También, una ventaja que a veces se pasa por alto es que estos profesionales sénior tienen una gran red de contactos. Esto significa que pueden traer clientes a la empresa que les ha contratado, lo que será una gran ventaja. Tener esto en cuenta es importante, ya que son muchas las empresas que se están perdiendo todas las ventajas que los sénior les pueden brindar. Todo por los prejuicios que hay en España.

Finalmente, no nos podemos olvidar de que un profesional sénior valora mucho su trabajo y lo va a dar todo por él. Ahora que estamos tan acostumbrados a trabajos temporales, los sénior han experimentado lo que es tener un trabajo estable. Por eso, han conseguido la experiencia que tienen y son tan valiosos.

En Alitara ofrecemos el servicio de Interim Management para que puedas mejorar la gestión de personas, cubrir el puesto de un directivo, etc. No obstante, también puede ser interesante hacer una contratación a largo plazo. Con la experiencia que tienen no hará falta invertir tanto en formación y, además, ¿para qué hacer contratos temporales y que la empresa genere resultados mediocres? No vale la pena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú