Los últimos 50 años han sido años de crisis económicas y remontadas. Escenarios complejos en los que muchas empresas buscaron el apoyo del interim management para sortear las dificultades y volver a la senda del crecimiento. Una situación que se repite en la era del covid-19.

El coronavirus y la paralización de la actividad a nivel mundial ha supuesto un duro golpe para las empresas. Muchas no han podido superarlo, y las que han resistido los efectos económicos del covid-19 se enfrentan a hora a una remontada nada sencilla. Pero es ahí, precisamente, donde el interim management se convierte en mucho más que un salvavidas.

La gran mayoría de las empresas no cuentan con perfiles técnicos capaces de resolver situaciones tan complejas como las que plantea la crisis covid-19. Y en muchos casos tampoco cuentan con experiencia previa en escenarios siquiera parecidos. La experiencia, la amplitud de visión, la capacidad de analizar la situación global y de diseñar estrategias adecuadas son armas que en muchos casos solo puede proporcionar un interim management.

Reaccionar a tiempo en situaciones de crisis que no se pueden prever, como ha sido la desencadenada por la covid-19, puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. En otras palabras: escenarios tan inesperados y tan devastadores como el actual el interim management aporta un apoyo inestimable líneas de actuación muy diferentes, pero esenciales.

Reestructuración y reorganización

Cuando el volumen de negocio desciende drásticamente, resulta imprescindible acometer cambios profundos para adaptarse a la nueva situación. Partiendo de un análisis profundo de la situación de la empresa, el interim management permite diseñar y liderar planes destinados cambiar y mejorar los procesos productivos.

Diseño de planes de acción realistas

Solo con una visión global adquirida desde el conocimiento y la experiencia se pueden diseñar estrategias destinadas a salvar situaciones críticas. En escenarios como el planteado por la covid-19, una decisión precipitada o mal planteada puede tener consecuencias desastrosas. El interim management aporta esa visión que en muchas ocasiones les falta a los directivos de la empresa.

Digitalización

La covid-19 ha puesto de manifiesto la falta de adaptación de muchas empresas a las nuevas tecnologías. La resistencia al cambio en situaciones como la actual supone un enorme obstáculo para seguir adelante. Cuando se necesitan perfiles capaces de liderar la transformación digital de la empresa, un interim management es la solución.

Gestión del capital humano

Es uno de los mayores activos de cualquier empresa. En momentos de crisis económica es más importante que nunca saber retener el talento, estimular a los equipos para que sean capaces de emplear todo su potencial y formar a los directivos para liderar con éxito esa inevitable transformación. Es otro de los aspectos en los que el interim management es indispensable en un escenario de crisis, al fin y al cabo, una buena gestión de las personas eleva la productividad.

Mejora de la situación financiera

En este sentido, el interim management puede aportar mucho a una empresa cuando atraviesa un periodo de dificultades: desde la elaboración de acuerdos estratégicos a la búsqueda de nuevos mercados, desde toma de decisiones para minimizar gastos a desarrollar proyectos de inversión, o desde la reestructuración de la deuda a la negociación con entidades financieras.

Nuevas oportunidades

Cualquier crisis representa también una buena oportunidad si se sabe cómo sacar partido de ella. La visión que proporciona el interim management puede ser la base para tomar decisiones que serán trascendentales para el futuro de la empresa: apertura de nuevos nichos de mercado, estudio de nuevos productos o canales de venta, internacionalización, etc.

La covid-19 ha cambiado el mundo tal y como lo conocíamos hace apenas un año y ha obligado a adaptarse a marchas forzadas a un panorama económico tan difícil como incierto. El interim management es la mejor herramienta para sobrevivir e incluso obtener beneficio. En Alitara te ayudamos a que un momento de dificultad se convierta en una oportunidad para crecer y desarrollarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú