Motivos para querer seguir formándose más allá de los 50 años hay muchos. Puede que quieras pasar por la universidad si no lo hiciste anteriormente. Puede que quieras adquirir conocimientos nuevos o ampliar una formación que ya tengas. O igual quieres adentrarte en un nuevo idioma para crecer personalmente.

Sea cualquiera de estas opciones, toma un cariz importante cuando se trata de un interim manager siempre que la empresa lo necesite. Renovar conocimientos y adaptarse a las nuevas tendencias y tecnologías antes de aceptar un cargo con importancia es clave para el buen desempeño de nuestro trabajo.

Hoy vamos a presentar algunas ofertas educativas que ofrecen formación senior, con programas formativos específicos que se adaptan a la situación general de esta generación. Actualmente hay más de 60.000 universitarios que sobrepasan los 50 años, por lo que se está volviendo algo completamente normal.

Dónde estudiar a partir de los 50 años

Multitud de estudios coinciden en que el máximo potencial de un trabajador está entre los 40 y los 60 años, debido a su experiencia, madurez y compromiso. Sin embargo, puede que necesites algún conocimiento extra para acceder a algunas ofertas; por lo que hoy te proponemos algunos organismos a los que acudir.

UNED Senior

La UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) es conocida por su flexibilidad en la oferta educativa que propone y, desde hace unos años, tiene un programa formativo que enfoca el grueso de su contenido en temas de actualidad, tendencia y tecnología; junto a estrategias de desarrollo personal.

Está establecido para mayores de 55 años, y aborda temáticas interesantes que se trabajan con el objetivo de aumentar la calidad de vida de estas personas. También busca mejorar el conocimiento del nuevo entorno cultural, en constante cambio, para adaptarse a la forma de vida actual.

Universidad de Mayores

Nos movemos ahora a la UCM (Universidad Complutense de Madrid) para encontrar dos itinerarios diferenciados para estudiar. El Primer Ciclo tiene como objetivo las personas de más de 55 años, habitualmente sin formación universitaria previa y tiene una duración de cuatro cursos académicos.

El Segundo Ciclo (o de Especialización) se ofrece a mayores de 50 años que cuenten con un título universitario o hayan superado el Primer Ciclo en cualquier universidad senior. En este bloque se desarrollan cursos monográficos, incluso con la oportunidad de asistir como oyente a algunas asignaturas de las titulaciones oficiales de la UCM.

Universidad de la Experiencia

Algo parecido encontramos en la UB (Universidad de Barcelona), que pone a disposición de aquellas personas de más de 55 años un programa educativo propio. Esta oferta está estructurada en uno o varios cursos académicos, según la materia elegida, y cuenta con titulación oficial de la UB.

El único requisito para la inscripción en la Universidad de la Experiencia es haber superado los 55 años, por lo que está abierta a todo el que quiera desarrollarse. Además, todos los estudiantes de esta modalidad tendrán acceso a los servicios habituales que ofrece la UB a su comunidad universitaria.

Academias de idiomas

No se trata de una institución como tal, pero la mayoría de academias de idiomas ofrece cursos para seniors o no hacen distinción a partir de la edad adulta. Refrescar un idioma que has dejado de usar, aprender uno nuevo o perfeccionar tu nivel para conseguir una titulación son algunas de las posibilidades que ofrecen las academias.

Además, no solo podrás asistir a las clases habituales, sino que muchas de las grandes empresas de educación lingüística organizan viajes de inmersión y estancias en el extranjero para mayores, ayudándote así a hacer uso del idioma de una forma mucho más real y cotidiana, adentrándote en la cultura del lugar.

Como habrás visto, estudiar siendo mayor de 50 años ya no es un problema. Ya seas un interim manager que tenga que adaptar su currículo o quieras ampliar tu conocimiento en una nueva disciplina, las universidades y escuelas tienen las puertas abiertas para ti. ¡No dejes pasar la oportunidad y renuévate!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú