Parece que fue ayer, pero ya llevamos un año de pandemia. Un año repleto de dificultades, de cierres obligatorios y de otros que fueron perimetrales. Decisiones que han sido fundamentales para frenar el avance del coronavirus todo lo posible, pero que han afectado mucho a las pymes en España. Algunas han conseguido sobrevivir, otras han tenido que echar el cierre con mucho dolor. ¿Cómo es su situación ahora?

Desde el Instituto Nacional de Estadística (INE) las cifras asustan. Unas 200.000 empresas han tenido que cerrar en España con lo que eso conlleva, pues muchos trabajadores se han ido al paro. Datos que hacen referencia a pequeñas y medianas empresas que en diciembre de 2019 llegaban a un total próximo a 2.000.000, cuyo número ha descendido en tan solo un año más de lo nadie podría haber imaginado.

85.000 establecimientos de hostelería cerrados

Uno de los sectores más afectados por las restricciones y la pandemia ha sido la hostelería. En España unas 85.000 pymes tuvieron que cerrar sus puertas, datos que todavía están vigentes hoy en día. Teniendo en cuenta esas 200.000 empresas de las que hablábamos anteriormente, está claro que la hostelería es un sector importante, pero que ha sufrido mucho y que, en algunos casos, no ha resistido las olas del covid.

No obstante, a pesar de estos cierres, otras muchas pymes en España han conseguido salir adelante. ¿Cómo? Utilizando Internet como un medio para sobrevivir. Empezando a repartir comida a domicilio, dejando el miedo a un lado por invertir en una buena página web. La demanda por parte de los ciudadanos no se redujo y esto hizo que las pymes que se arriesgaron pudiesen continuar con su actividad.

Más de un 50% de las pymes se han digitalizado

Aunque el sector de la hostelería ha sido el más perjudicado, claro que ha habido otras pymes que también han tenido que poner en ERTE a sus trabajadores, han cerrado durante un tiempo o han observado como los beneficios de sus negocios se han reducido bastante. Pero, a pesar de esto, más del 50% han apostado por la digitalización. Algo en lo que antes de la pandemia ni pensaban.

Las compras en Internet se dispararon durante el confinamiento lo que hizo que tiendas de ropa y de alimentación, ferreterías, restaurantes, entre otros negocios, aunque cerrasen sus empresas físicamente podían seguir trabajando y obteniendo beneficios. Ahora, en 2021, esas pymes en España continúan con su trabajo en la empresa, pero manteniendo activa la página web o la tienda online que solo hace sumar beneficios.

El panorama para las pymes a partir de ahora

A pesar de que ha sido muy duro todo lo pasado y de que muchas pymes en España no van a volver a abrir, el Gobierno aprobó una serie de ayudas el mes pasado para que las pymes puedan seguir con su actividad y volver a incorporar a aquellos trabajadores que todavía estén en ERTE. Es una medida de rescate que, sobre todo, el sector del turismo y de la hostelería agradecerán, sin ninguna duda.

Reinventarse, tomar decisiones difíciles, los ERTE, solicitar ayudas… Así podríamos definir en pocas palabras lo que han vivido las pymes en España hasta el momento. Gracias a las vacunas, parece que estamos más próximos a dejar la pandemia atrás en el pasado, a pesar de que sus consecuencias siguen todavía muy presentes.

Desde Alitara queremos aportar nuestro granito de arena para que las pymes en España no solo logren decirle “adiós” a la crisis en la que las ha sumergido el covid, sino salir reforzadas de ella. Gracias a la figura del Interim Management puede ser posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú