El mercado laboral es probablemente uno de los sectores más competitivos del mundo. Todas las empresas buscan trabajadores competitivos, veraces y que saben lo que hacen. Sin embargo, aunque parezca contradictorio, los trabajadores seniors son lo que más sufren por estas expectativas a la hora de buscar puestos de trabajo. ¿Por qué? Muchas empresas ponen prioridad en los talentos jóvenes.

Por otro lado, esto no significa el final de la vida profesional de los trabajadores más experimentados. El mercado laborar es muy amplio, y aún existen empresas que conocen y necesitan el valor que puede ofrecer un trabajador senior. Pero, ¿cuáles son los mejores puestos de trabajo? ¿En dónde se pueden conseguir mayor cantidad de oportunidades? Nosotros te ayudamos a averiguarlo.

La razón por la que los trabajadores seniors tienen problemas para encontrar puestos de trabajo

Aunque es cierto que las grandes y medianas empresas prefieren darle la oportunidad a trabajadores talentosos y jóvenes, esto es tan solo la punta del iceberg del mercado laboral. Actualmente, los trabajadores seniors de mayores de 50 años representan el porcentaje más alto de desempleo, con la mayoría de ellos buscando puestos de trabajo y en paro por más de dos años. Y la razón de esto no es para nada simple.

La experiencia y el conocimiento son aspectos muy importantes que aseguran un puesto laboral en cualquier empresa. Sin embargo, el mercado laboral se ha transformado desmesuradamente, convirtiéndose en algo muy diferente a la estabilidad que se podía observar en el pasado. Los puestos de trabajo ahora requieren la capacidad de mantenerse constantemente actualizado con las nuevas tecnologías, capacidad que muchas empresas dudan que los seniors puedan adquirir.

Adicionalmente, otro de los cambios del mercado laboral se ha visto en la constancia de los proyectos y sueldos. Como es de esperarse, un trabajador senior suele cobrar mucho más caro que otros trabajadores más jóvenes y menos experimentados, haciendo que las empresas prefieran prescindir de estos servicios en los momentos de crisis. Todos estos aspectos combinados hacen a la situación de los seniors una de las más difíciles.

Integrarse en el mercado laboral siendo un trabajador senior

La clave para conseguir puestos de trabajo en un mercado laboral que prefiere la modernidad sobre la consistencia, está en adaptarse a las nuevas exigencias al mismo tiempo que se ofrece calidad de trabajo. Los trabajadores seniors, tiene más posibilidades de conseguir un puesto al desarrollar todas estas competencias de forma constante, y que además puedan demostrarlas. Pero, ¿en dónde se pueden aplicar estas habilidades y en qué mercado son bienvenidas?

En general, no es que haya muchos sectores en el mercado laboral que busquen específicamente a trabajadores seniors. Sin embargo, este tipo de empleados podrán encontrar que sus competencias se adaptan mejor para puestos de trabajo en los sectores de recursos humanos, finanzas y marketing, como el e-commerce y consultoría. Otro que son altamente destacados son el sector financiero, como director financiero y controller de riesgos.

Cómo prepararse para el nuevo mercado laboral

Aun conociendo dónde buscar los mejores puestos de trabajo para seniors, tus posibilidades siempre van a depender de tu capacidad de aprendizaje y adaptabilidad. Actualmente, la mayoría de empresas no se enfocan tanto en las profesiones tradiciones como arquitecto, ingenieros o abogados. El mercado laboral moderno centra su búsqueda de empleados basándose en las soluciones que estos pueden ofrecer.

Siguiendo este conocimiento, lo más aconsejable es que te preparares aprendiendo nuevas habilidades que no solo potencien tu especialidad, sino que te permitan expandirte hacia otros puestos de trabajo. Al aprender competencias que te permitan resolver necesidades específicas, como las que se pueden encontrar en pequeños proyectos, es más probable que consigas integrarte en el mercado laboral como trabajador senior.

Otro punto adicional a tener en cuenta es el CV. Podría decirse que este es uno de los aspectos del mercado laboral que no ha cambiado desde hace mucho, y la mayoría de empresas le dan una gran importancia. Lo importante es presentar un CV de una sola hoja, de diseño estructurado y que refleje la modernidad del trabajador senior. Adicionalmente, en él se deben enlistar todos los puestos de trabajos anteriores, habilidades, logros y competencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú