La figura del interim manager va tomando cada vez más fuerza en nuestro país, aunque todavía no tiene la consideración de otros lugares como USA o Países Bajos. Este puesto puede tener una gran relevancia en las empresas que necesiten de su experiencia para avanzar, algo a lo que no estamos aún acostumbrados.

Hoy queremos ver, de manera sencilla, las diferencias que encontramos en este aspecto entre España y USA, de quienes podríamos tomar algunos aspectos. Te recomendamos, además, conocer la metodología que seguimos en Alitara para que veas cómo puede ayudarte un interim manager desde los primeros momentos de su contratación.

Cómo es un interim manager en USA y sus diferencias con España

Como ya hemos hablado anteriormente en este blog, el interim manager es un puesto muy solicitado en algunos casos. Ya sea una joven start up que necesita asesoramiento o una compañía en estado de crisis que busque una remodelación, esta figura es idea para gestionar momentos importantes del ámbito empresarial.

En España no estamos habituados a contratas a este tipo de perfil, quizás porque aún somos un poco reacios a dejar la gestión en manos de un tercero. Sin embargo, el interim manager es una persona que no solo tiene amplios conocimientos en el sector al que se dedique, sino que probablemente ya haya solucionado muchos de los problemas a los que se enfrentará en nuestro negocio.

Sin embargo, en países como USA es algo normalizado y extendido, ya que se toma como una forma de mentoría interna que nos puede ayudar a aprender. La cultura empresarial estadounidense valora mucho a este tipo de profesionales, y desde los años 80 forman un elemento clave en el crecimiento económico de muchos ámbitos laborales.

Para establecer algunos datos, encontramos que en USA hay alrededor de un 40% de puestos directivos ocupados por interim managers. Este porcentaje supone que más de 80 000 personas ostentan este cargo actualmente, lo que pone de relieve el gran valor que se le otorga a estos profesionales en el país norteamericano.

Por supuesto, esta cifra es muy superior a la que podemos encontrar en España, a pesar de que los últimos estudios no son claros al respecto. Lo que sí podemos asegurar es que en USA es muy común contar con un profesional de máxima experiencia para este tipo de labores temporales.

En el país norteamericano existen muchos menos complejos a la hora de reconocer algunas limitaciones o cuándo se precisa ayuda externa. Es habitual ser objetivos respecto a las necesidades de una empresa y a las habilidades de sus propios directivos, que en determinadas ocasiones pueden necesitar de un interim manager para continuar con sus funciones.

Y es que estas situaciones no se toman como en fracaso en USA, sino que los empresarios tratan de aprender de toda la experiencia que puede aportar un interim manager. Y es que este tipo de profesionales no son un ‘parche’ para arreglar un problema concreto, sino que pueden llegar a transformar por completo la cultura de una compañía.

En España debemos empezar a tomar en consideración a los interim manager de la misma manera que se hace en USA. Pueden llegar a ser agentes vitales para reconducir un escenario negativo, incluso para cambiar toda una estructura si no funciona de la manera adecuada.

También, por ejemplo, podríamos aprender de los estadounidenses que el interim manager puede ayudar a una empresa a fortalecer su propia identidad. Y es que estos profesionales sientan las bases para que todos los empleados se comprometan con los valores de la compañía, haciendo su trabajo todavía más valioso.

Por otro lado, en USA podemos ver cómo el interim manager forma parte de una estrategia concreta, que trabaja en base a unos objetivos determinados. Se aprovechan sus habilidades y su experiencia para lograr unos resultados beneficiosos, alcanzando una meta común.

Y es que, como hemos apuntado antes, este tipo de profesionales cuenta con un gran número de casos de éxito a sus espaldas. De ahí que en USA tengan una valoración tan alta, algo que debe servir como referencia a las empresas de España. Será así más sencillo solventar algunas de las situaciones tan complicadas que nos ha tocado vivir, especialmente en los últimos dos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú