La recuperación económica tras la crisis provocada por la pandemia se ha convertido en objetivo prioritario. En ese escenario, la UE aprobaba un plan de ayudas con un doble objetivo: superar definitivamente la difícil coyuntura económica y sentar las bases de una Europa más moderna y sostenible. Los fondos Next Generation UE (NGEU) son, por tanto, una magnífica oportunidad para las empresas.

La gran oportunidad de los fondos Next Generation

Dentro de los fondos Next Generation, España recibirá 140.000 millones de euros, de ellos, algo más de la mitad serían a fondo perdido. El interim management puede convertirse en la clave para beneficiarse y sacar el máximo provecho de estas ayudas. La explicación está en la realidad del tejido productivo español.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que los fondos Next Generation tienen como objetivo primordial ayudar a pymes y autónomos. Estos pueden desarrollar su actividad en áreas muy diferentes, desde la movilidad y energías renovables a digitalización, turismo y comercio o proyectos industriales, entre otros.

Si tenemos en cuenta que en España las pymes representan más del 95 % del tejido empresarial y que en su inmensa mayoría se trata de empresas con menos de 10 empleados, los fondos Next Generation representan una inmensa oportunidad para alcanzar cotas de desarrollo que nos sitúen al nivel de los países más avanzados.

Pero una de las asignaturas pendientes de las empresas españolas es la profesionalización de la gestión. Buena parte de las pymes del país no cuentan con especialistas lo suficientemente cualificados como para poder solicitar, gestionar y ejecutar proyectos que puedan beneficiarse de los fondos Next Generation. El interim management es, en esos casos, la solución más eficaz.

El papel del interim management

Un servicio de interim management representa para las empresas la posibilidad de dar un paso adelante hacia esa modernización. El papel de los directivos es fundamental en el camino, pero no siempre cuentan con la capacitación adecuada. No buscar apoyo externo puede significar la pérdida de todas las oportunidades que brindarán los fondos Next Generation.

Diseñar planes estratégicos que permitan dar un salto cualitativo requiere de un conocimiento profundo del escenario económico y una visión clara de su evolución. Y esa es la clave para la obtención de esos fondos Next Generation, porque el objetivo es modernizar el tejido empresarial y avanzar hacia la digitalización y la sostenibilidad.

Pero una vez obtenidas las ayudas aún quedará una parte importante del trabajo, que no es otra que la de materializar esos proyectos gracias a la financiación de los fondos Next Generation. En este aspecto son también son esenciales la experiencia y el conocimiento que implica el interim management,

No hay que olvidar que muchos de esos proyectos son de ejecución complicada, en la que entra en juego la colaboración-público privada. La falta de experiencia en este sentido puede hacer que no se alcancen los objetivos planteados y se pierdan oportunidades y competitividad.

Liderar un equipo que sea capaz de enfrentar todos los retos que supone un proyecto de transformación profunda como los que se proponen con los fondos Next Generation no es sencillo. El interim management es una apuesta ganadora, al contar con profesionales muy cualificados que podrán diseñar y gestionar proyectos a medida de la empresa.

El objetivo de los fondos Next Generation no es solo salir de la crisis, sino la modernización definitiva del tejido empresarial. Para ello, se necesitan proyectos innovadores que favorezcan la transformación digital y la internacionalización de las pymes españolas. Y también son imprescindibles proyectos que apuesten por una nueva mentalidad empresarial más acorde con los tiempos.

El interim management representa la oportunidad de conseguirlo con el apoyo de directivos senior que aúnen experiencia, conocimiento de la realidad económica, responsabilidad y visión de futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú