Para nadie es secreto que las empresas están cambiando la manera en que abordan nuevos retos y el aprendizaje organizacional es una prueba de ello. El mundo empresarial es ampliamente conocido por ser uno de los más lentos en cuanto a la adaptación de nuevos métodos y tecnologías; principalmente debido al miedo de cambiar aquellas fórmulas que alguna vez trajeron éxito a la compañía. Sin embargo, ahora poder hacer estos cambios es crucial.

En la actualidad el mundo empresarial es uno de los que se encuentra cambiando constantemente, ajustándose a las nuevas demandas y también los ritmos de la competencia. Las compañías ahora comprenden que contar con un alto índice de adaptabilidad es valioso. Sin embargo, existe algo más que muchos están empezando a notar: los métodos no son lo único que tiene que evolucionar, sino también los empleados. Es aquí cuando el aprendizaje organizacional entra en juego.

¿En qué consiste el aprendizaje organizacional?

Se trata de un concepto relativamente nuevo para las empresas. Mientras que la formación profesional para los empleados siempre ha sido una opción disponible, el aprendizaje organizacional se centra más en la evolución de los trabajadores en conjunto con la compañía y el entorno laboral dentro de la misma.  Busca construir nuevos conocimientos y competencias para todos los empleados a medida que la empresa lo haga; compartiéndolo entre ellos mismos.

Por otro lado, el aprendizaje organizacional no se detiene allí. También consiste en el esfuerzo de una empresa por crear una cultura de crecimiento profesional y personal entre sus empleados. Es decir, promover y premiar la evolución de sus capacidades para ayudar a la empresa, originando así la motivación para que los trabajadores adquieran cualidades para adaptarse a los constantes cambios.

Durante un proceso de aprendizaje organizacional, la empresa debe tratar todos los temas que crea que podrían ayudar a la forma en la que hace negocios. Para poder lograrlo, existen diferentes estrategias y tipos de aprendizajes que se pueden abordar, dependiendo de la magnitud del resultado que se quiera alcanzar.

La formación profesional dentro de una empresa

El aprendizaje organizacional puede darse de diferentes maneras dentro de una empresa; la clave está en saber cómo gestionarlo para que sea accesible para todos y así asegurarse de que todos en la empresa adquieren nuevas habilidades. Por otro lado, esto no quiere decir que la formación profesional e individual haya dejado de ser importante. De hecho, estos dos aspectos se complementan para formar un equipo de trabajo fuerte, comunicativo y adaptativo.

Implementar ambos en tu empresa también es crucial para la fidelización del talento en una compañía. De esta manera, tus empleados siempre se sentirán valorados y también podrán disfrutar de experiencias que los hacen crecer e identificarse aún más con los valores de la empresa.

Fomentar el aprendizaje dentro de tu empresa

Si quieres que todos tus empleados y departamentos continúen desarrollando su adaptabilidad y habilidades a lo largo del tiempo; promover el aprendizaje organizacional será crucial para lograrlo. Puedes empezar por invitar a los empleados a realizar investigaciones y a crear información y datos. Esto se puede lograr a través de una cultura que acepte nuevas ideas y premie a aquellos trabajadores que las propongan.

Además de eso, también es importante promover el fácil acceso a la información. Para ello se requiere crear una especie de base de datos en la que se pueda almacenar todo tipo de documentos para que todos los empleados puedan buscar la información que necesitan.

Por último, también es una muy buena práctica el promover que el conocimiento se comparta y no solo se mantenga almacenado. Para ello será necesario contar con trabajadores líderes, que tomen la iniciativa de llevar el aprendizaje a sus compañeros e incluso a otros departamentos. Así, se consigue crear un esquema de aprendizaje organizacional que desarrolla trabajadores adaptativos, en constante formación y crecimiento personal; aspectos cruciales en una empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú