Los Fondos Europeos son ayudas destinadas a organizaciones, autónomos y emprendedores. Brindan la posibilidad de tener un crecimiento integral que estimule la economía de países de la Unión Europea. El plan Estrategia Europa busca sostenibilidad, integración y la digitalización de empresas; que sobre todo mejoren una economía dañada por la pandemia. ¿Cómo participan los interim manager?

¿En qué consisten los Fondos Europeos?

Se trata de un financiamiento con una cuantía asignada a cada país miembro de la Unión Europea. Ese dinero es asignado por Administración Pública a cada organización que cumpla ciertos requisitos. La empresa o autónomo en cuestión debe presentar un proyecto que se apegue a los objetivos de Estrategia Europa. En función de lo anterior, existen 3 grupos de financiamiento según el uso:

Fondos Next Generation, que busca reparar daños por la pandemia. Estos fondos puede ser asignación a corto o largo plazo; y son distribuidos entre el Mecanismo Europeo de Recuperación y la ayuda a la Resiliencia y Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa. En total hay 140.000 M€ disponibles para España. También está el Marco Financiero Plurianual 2021-2027.

Un fondo que incluye muchos programas a través de los cuales asignar parte de los 1.074.300 M€ de largo plazo, dispuestos para este fondo. Algunos de los programas incluidos son Europa Digital, Horizonte Europa, InvestEuropa, Mercado Único, LIFE, Erasmus+, Europa Creativa, Iniciativa Urbana Europea y Mecanismo Conectar Europa. Solo algunos programas exigen tener un consorcio internacional de mínimo tres países.

El gran problema de devolución de España

Después de Eslovaquia y Rumania, España es el país con la peor ejecución de los fondos recibidos. Por ejemplo, de los fondos europeos estructurales y de inversión para 2014-2020 España devolvió más del 50% de lo asignado, pues, no pudo invertir ese restante. Y es que, hay grandes inconvenientes que evitan tener proyectos válidos para asignar el dinero.

Un gran porcentaje de empresas no están digitalizadas, tampoco presentan proyectos sostenibles o de integración. Por otro lado, también intervienen la falta de información y educación sobre el tema. Algunos empresarios desconocen que existen estos fondos de ayuda que pueden promover sus ideas. Esto hace que empresas no se preparen o cuenten con personal adecuado para crear, ejecutar y mantener proyectos.

¿Qué papel juega un interim manager?

La mayoría de las PYMES en España carecen de una estructura que los prepare para situaciones caóticas como las vividas durante el primer año de pandemia. Hoy, con una nueva visión económica y social, las organizaciones deben enfocarse en planes de contingencia, pero también de crecimiento a corto y largo plazo. Los interim manager son los profesionales que se requieren para cubrir esta necesidad.

Los interim manager son personas con no menos de 15 años de experiencia en un área en específico; dotados con gran conocimiento que articulen planes de acción de pequeño o gran impacto en las empresas. La contratación de un interim manager es temporal. Ellos ofrecen todo su potencial durante un lapso finito (en función del tiempo o metas planteadas).

Estos expertos son la solución ideal para empresas que experimentan un estancamiento, problemas estructurales, económicos o cuando necesitan tener una nueva visión de negocio. Los interim manager pueden generar las bases para recibir ayuda de los Fondos Europeos. Si es necesario cambiar el modelo de negocio, la labor del interim manager puede enfocarse en ello.

¿Qué se necesita para conseguir financiamiento?

La empresa o el interim manager debe crear proyectos que se relacionen con una de las cinco prioridades de inversión y Objetivos Políticos; Una Europa más inteligente, Un Europa más ecológica, Una Europa más conectada, Una Europa más social y Una Europa más cercana a los ciudadanos. La primera prioridad mencionada tiene que ver con la digitalización e innovación en las empresas e instituciones.

El segundo se refiere a la necesidad usar energías renovables. La tercera se refiere al mejoramiento del transporte público. La siguiente se relaciona con los pilares sociales como educación, salud, empleo,etc. Y la última, se refiere a la participación de las personas en proyectos urbanísticos sostenibles y más. Son propuestas muy completas de las cuales podemos inspirarnos.

El interim manager tiene la habilidad de ver más allá de los objetivos propios de la empresa; y enmarcarlos en un nuevo modelo de negocio que se vincule con estos principios y administrar los fondos. Esto, no solo con el fin de optar por los fondos europeos; sino con miras a ser una empresa que pueda sortear los embates de situaciones a las que ya estuvimos expuestos durante crisis mundiales y nacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú