Todas las empresas en algún punto de su desarrollo deben pasar por un proceso de transformación y cambio. Para muchos empresarios, esta transición es una muy problemática y la toman con temor; ya que suele traer muchos problemas y obstáculos tanto para los empleados como para la compañía. Sin embargo, existen muchas formas de enfrentar el cambio organizacional de manera efectiva y una de ellas es el interim manager.

El cambio organizacional no es un proceso sencillo. Mientras que el objetivo de esta estrategia es ayudar a una organización a mejorar su desempeño y conseguir objetivos de una manera más efectiva; también trae consigo obstáculos que, si no se enfrentan de manera adecuada, pueden traer el resultado contrario. Por suerte, el interim manager cuenta con todas las capacidades para enfrentar estos retos.

El papel del interim manager durante un cambio organizacional

Cuando se trata del cambio organizacional; son pocas las empresas que piensan en el interim manager como una solución inmediata para los obstáculos que están por venir. Después de todo, ven a este profesional más como un elemento altamente experimentado que se puede implementar en situaciones de emergencia dentro de una organización. Más no como un puente de adaptación para los cambios.

Sin embargo, lo cierto es que un interim manager tiene mucho que aportar a una empresa durante el proceso de cambio organizacional. Se debe a que, si lo pensamos bien, ellos mismos son la demostración de lo que es la adaptación a los cambios y nuevos procesos. Teniendo en cuenta que estos profesionales se encuentran cambiando de entorno y sistema de trabajo de manera constante, enfrentando siempre nuevos retos.

Por lo tanto, el principal papel de un interim manager en un cambio organizacional es la de guiar a la empresa ya los empleados durante el proceso. Su experiencia y conocimiento de esta sucesión los hacen los indicados para brindar ayuda durante la adaptación; e incluso la formación de todo el entorno laboral. Asimismo, cuenta con las capacidades para adaptar los objetivos y presentar resultados medibles en poco tiempo.

Por qué necesitas un interim manager para enfrentar transiciones en tu empresa

Mientras que la transición y el cambio son momentos de gran dificultad dentro de una empresa; lo cierto es que no todos los empresarios saben cuáles son las necesidades que se deben cumplir para lograrlo con éxito. Es por ello que muchos deciden activamente por no integrar un guía como lo sería un interim manager. Sin embargo, existen muchas razones por las que esto debería considerarse.

El interim manager se encarga de crear una nueva cultura de adaptación y aprendizaje

El cambio organizacional exitoso no consiste únicamente en que los empleados sepan cómo funcionan los nuevos procesos y sistemas de trabajo. Será necesario que se genere un cambio de raíz; lo que significa cambiar de manera esencial la cultura y la manera en que cada empleado percibe su puesto y método de trabajo. Un interim manager juega un papel importante en este proceso; brindando herramientas y nuevos métodos de adaptación, permitiendo que los empleados creen nuevas visiones y valores.

Se encarga de enseñar y transmitir conocimiento

La vasta experiencia de los interim managers no es en vano cuando se trata del cambio organizacional. Además de tener una buena capacidad para liderar y guiar, también cuentan con habilidades para transferir conocimientos y experiencia. De esta manera, los empleados aprenderán sobre nuevas técnicas y habilidades que podrán continuar aplicando en el futuro para la empresa.

Un interim manager crea un entorno de trabajo positivo durante el cambio organizacional

El estrés, el descontento y la falta de productividad son problemas muy comunes durante un cambio organizacional. Un interim manager sabe cómo producir un ambiente productivo y positivo que motive a todos los empleados; y además les ayude a desarrollar un sentido de pertenencia e identificación con la empresa. Incluso mientras se adaptan nuevos métodos de trabajo. Esto es crucial para una gran productividad a largo plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú