El sistema económico en el que vivimos obliga a todas las empresas a estar en constante crecimiento. En esta carrera, por ser el productor más grande del país, muchas personas llegan a quedarse varadas. Si sientes que tu empresa está estancada, puede que haya llegado el momento de que revoluciones algunos de los aspectos más primordiales en tu método de producción.

Si eres dueño de una Pyme, o sientes que formas parte de una empresa estancada, este artículo te puede ayudar. De forma breve aprenderás a destacar los síntomas del estancamiento empresarial, cómo sobrellevarlo y, sobre todo, cómo salir de él. Esta es una etapa por la que todos pasan, así que te podemos dar un consejo de primero: mantén la calma.

Cómo saber si estás en una empresa estancada

Dependiendo del tipo de empresa en la que estés, los síntomas pueden variar. De hecho, es tan grande la cantidad de cosas que pueden pasar si una organización se estanca, que no caben en este artículo. De forma general, podemos decir que son 3:

Cantidad de ventas constante

En las empresas estancadas, la cantidad de ventas casi siempre se mantiene constante. Nosotros esperamos que, en tu caso, no se hayan reducido, pero esto también puede pasar. Cuando una organización empresarial se encuentra en la fase de estancamiento, solo tiene revisitas de sus clientes más fieles. No hay clientes nuevos, y las ganancias no crecen.

Pérdida de clientes

La pérdida de clientes puede suceder, como signo negativo, en una empresa estancada. Es normal que esto suceda en todos lados, siempre y cuando sigas obteniendo nuevos compradores por cada cliente perdido.

No obtienes seguidores nuevos en tus redes sociales

Si tu empresa tiene redes sociales y vende a través de ellas, el estancamiento se puede ver como un crecimiento interrumpido en todas ellas. Las historias comienzan a ser visualizadas por cada vez menos personas, y todo el contenido se deja de consumir.

Menos personas en tu newsletter

La pérdida de interacción con nuevas personas en tus redes sociales significa una reducción en las personas dentro de tu embudo de ventas. Esto se traduce en cada vez menos leads obtenidos, y a la vez, en menos ventas.

Desmotivación en empleados

El estancamiento es algo que afecta desde afuera de la empresa, pero que se puede visualizar en sus interiores. Empleados que no ven progresos vuelven rutinario su trabajo, bajando así la calidad y productividad.

¿Por qué se estancan las empresas?

Igual que los síntomas, las empresas se estancan por una cantidad enorme de razones. De forma general, podemos decir que todo es culpa de las tareas rutinarias. La repetición de acciones una y otra vez es la principal causa de las pérdidas de productividad en las empresas. Esto deriva luego en un estancamiento del que a muchas empresas se les hace difícil salir.

Consejos para salir del estancamiento

Replantea tu estrategia de marketing

Las estrategias de marketing fallidas pueden llevar a tu empresa al estancamiento. Siéntate con el departamento encargado a discutir nuevas propuestas. Dales libertad, y obtén una nueva gestión de tus redes sociales o blog de página web.

Contrata servicios que automaticen las tareas de gestión

Los ERP y demás software de gestión pueden mejorar la productividad en las empresas. Esto, a final de cuentas, se traduce en una excelente gestión interna, libre de tareas repetitivas e innecesarias. Luego, los empleados pueden utilizar el 100% de su tiempo para hacer las cosas para las que los contrataste.

Motiva a tus empleados

Esto es algo muy importante en una empresa estancada. Existen muchas formas de motivar a tus empleados y que no involucran dinero. Utiliza los recursos que tienes para hacer felices a quienes trabajan contigo, y tendrás profesionales motivados haciendo crecer tu empresa. 

Contrata un Interim Manager

Un Interim Manager es un profesional de la gestión empresarial, especializado en un área determinada. Esta persona se encarga de replantear tu modelo empresarial, y armar un proyecto de crecimiento orgánico. En Alitara ofrecemos el servicio de Interim Management para empresas estancadas, y en un plazo de 6 meses a un año se puede culminar el proceso de transición y volver a introducir tu empresa en el mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú